Titulos de Credito

Títulos de crédito

La ley de títulos y operaciones de crédito define a los títulos de crédito como los documentos necesarios para ejercitar el derecho literal que en ellos se consignan.
Letra de cambio: Es un documento por medio del cuál una persona llamada girador, ordena a otra llamada girado pague determinada cantidad a una tercera persona llamada beneficiario.



Endoso:

Se define al endoso como la cláusula accesoria e inseparable del título en virtud d el cuál el acreedor cambiario pone a otro en su lugar, transfiriéndole el título y lo que en el se consigna.
El endoso consiste en una anotación escrita en el título o en una hoja adherida al mismo, redactada en forma de orden dirigida al deudor: Páguese a la orden de X.

El endoso debe ser total, es decir que debe contener íntegramente el importe del mismo, el endoso parcial es nulo, dispone terminantemente el art. 31 de la ley de títulos y operaciones de crédito.


Aval:

 Mediante el aval se garantiza, en todo o en parte el pago de la letra de cambio, es pues el aval una garantía de pago del importe de la letra de cambio una declaración cambiaría exclusivamente dirigida a garantizar su pago.

La función económica del aval es de garantía, la firma del avalista en el título, que lo convierte en deudor cambiario, tiende a aumentarla certidumbre del pago del documento.
El avalista queda obligado con aquel cuya firma ha garantizado, el aval es por lo tanto una garantía personal, no real.

Por esta razón gran parte de la doctrina afirma que le aval es una garantía de carácter objetivo por que el avalista no garantiza que el avalado pagará sino que le título será pagado.


Video sobre Endoso y Aval

Protesto:
 
La responsabilidad del pago de la letra respecto a los obligados indirectos, está subordinada a la falta total o parcial de aceptación o de pago de la letra, por esta razón se requiere una prueba eficaz que demuestre dicho incumplimiento.


El pagare:

 Es el documento por medio del cuál una persona llamada girado, da a otra persona llamada girado con la promesa incondicional de pagar una suma determinada de dinero.


El cheque:

Es un título de crédito nominativo o al portador que contiene la orden incondicional de pagar a la vista una suma determinada de dinero expedida a cargo de una institución de crédito, por que tiene en ella fondos de los que puede disponer en esa forma.

Es un instrumento o medio de pago que sustituye económicamente al pago en efectivo (monedas, billetes, etc.), la entrega del cheque no libra jurídicamente al deudor ni, consecuentemente extingue su débito, sino que esto sucederá hasta que el título sea librado.


Video sobre CHeque 

Analisis General:

Los títulos de crédito son una especie dentro del género de documentos, por lo que puede decirse que todo titulo de crédito es un documento, pero no todo documento es titulo de crédito.  En los títulos de crédito, el documento es condición necesaria y suficiente para atribuir el derecho.  La doctrina conoce con el nombre de incorporación, la relación existente en los títulos de crédito entre el derecho y el documento.  El derecho consignado en el titulo es autónomo, lo que quiere decir que cada uno de los tenedores del documento tiene un derecho propio, independiente de los anteriores tenedores.   Los títulos de crédito están destinados a circular, por lo que este debe, ser un elemento de suma importancia.

Glosario:

2 comentarios:

TRUCUTU

20 de mayo de 2012, 11:45
Permalink this comment

1

dijo...

COLOCA LOS COMENTARIOS EN CASTELLANO POR FAVOR. UN ABRAZO

Anónimo

22 de julio de 2021, 2:28
Permalink this comment

1

dijo...

hola a todos, soy adrik vadim y vivo en la ciudad de kurgan, quiero compartir con todos ustedes aquí cómo el señor pedro me ayudó con un préstamo de 15,000,000.00 rublos para comenzar mi entrega de alimentos y bebidas después de todo en lo que tengo trabajo Varios hoteles aquí en Kurgan solo para ganarme la vida, pero lamentablemente todavía tenía dificultades para pagar el alquiler, pero agradezco a Dios ahora que soy un trabajador autónomo ahora con 5 trabajadores trabajando a mi cuidado. solo si está buscando libertad financiera, le aconsejaré que se comunique con el señor pedro con este correo electrónico a continuación pedroloanss@gmail.com

Publicar un comentario